SAYCE, una entidad sin fin de lucro en sus estatutos (aunque con dominio «.com» en la web) es la sociedad de gestión colectiva de derechos de autor del Ecuador. Hace unos días publicó el nuevo tarifario aprobado por IEPI. Los medios convencionales, especialmente los periódicos, se limitaron a transcribir la información, pero en el ámbito de las redes sociales –gracias a que las personas podemos aportar con criterios– el tema tuvo otras repercusiones.

Desde el debate de la ley SOPA. coyunturalmente el tema de derechos de autor vuelve a saltar. El concepto sobre el que SAYCE está estructurado es heredado sin haberse replanteado su pertinencia frente a todos los paradigmas que la Internet ha cambiado en los últimos años. Se sigue emitiendo criterios, ideas, opiniones y por ende tarifas de un modelo caduco que tuvo su validez en el siglo pasado, pero que hoy resultan hasta cómicos por no decir absurdos. Solamente por poner un ejemplo de muchos posibles, en el nuevo tarifario de SAYCE en la sección Transportes y Comunicación, numeral 44, párrafo 6 textualmente dice:

[TRANSPORTES.- Por difusión pública de obras administradas por SAYCE, por cualquier procedimiento de comunicación al público, pagarán anualmente por cada unidad, de la siguiente manera:] Terrestres urbanos, buses, busetas y taxis el equivalente al 6% de un Salario Básico Unificado más IVA.

El método de repartición del monto recaudado por SAYCE hacia sus asociados –según la ley y sus propios estatutos– debe contemplar los principios equitativos, proporcional a la utilización de obras, y no arbitrario. Eso significa que para poder aplicar la repartición se tendría que documentar las canciones que el taxista divulgó públicamente en su automóvil, llevar cuenta de cuántas veces lo hizo con determinada obra perteneciente al catálogo de SAYCE durante un año, y de acuerdo a ese registro repartirlo al asociado con los principios –como he dicho– equitativo, proporcional y no arbitrario. Si alguno de los asociados cree que el taxista divulgó más obras de él que otro asociado, y por tanto le toca un dinero adicional, podría presentar un reclamo a SAYCE para que sea considerado. Si seguimos las reglas del juego del actual paradigma de financiar la cultura comercial de un sector privado, el problema no está solamente en cómo y a quién se cobra, sino de cómo y a quién se reparte lo recaudado.

Ahora, si rompemos el paradigma absurdo de que aquello que perjudica a un sector privado de la cultura comercial es en realidad es un problema colectivo –debido a los cambios que ha supuesto Internet– sin duda saltan más preguntas que respuestas y muchos argumentos pierden solidez.

Siguiendo la conversación en Twitter, me colé para lanzar algunas preguntas (1 y 2) a la cuenta de SAYCE (@nuevasayce) pero tuve respuestas imprecisas. El Presidente de SAYCE Troi Alvarado (@TroiAlvarado) me contestó con algunos twits y a partir de allí conversamos más. No pude decir que se dieron las respuestas claras así que le propuse al Sr. Alvarado enviarle un comunicado formal con esas preguntas (sin responder) y otras adicionales. Si te interesa el tema tanto o más como a mi, puedes descargarte el memo completo en este enlace, verás que son sólo ocho preguntas puntuales. En cuanto tenga la respuesta formal de SAYCE ofrezco publicarlo en este mismo espacio.

Creo que debemos re-pensar y re-plantear el tema de derechos de autor, generando participaciones amplias, evitando caer en el error de quedarnos en lo superficial, en la punta del iceberg, en lo meramente visible. La discusión no debe centrarse solamente en la «piratería» (no me gusta usar esa palabra) o en la «propiedad» de la cultura comercial. Creo que debemos reflexionar en la raíz no visible pero importante, en los principios y valores sobre los cuales se construyeron y se están construyendo nuevos paradigmas de los derechos de autor.

Actualización 29 marzo 2012: SAYCE ha respondido a las ocho preguntas con dos documentos a los que puedes acceder: 1) el balance económico del 2010, y b) el oficio de las ocho respuestas.

Una respuesta


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Buenos dias Sr Correa, como usted dice en 140 caracteres es imposible contestar todas las dudas que tiene sobre la Sociedad. Hace aproximadamente dos años, cuando se posicionó la nueva directiva y se eligió a la nueva administración de SAYCE, las cosas funcionan de manera transparente y ordenada, toda la información de la empresa desde entonces ha estado abierta al público. Los balances por ley los publicamos en periodicos de circulación nacional y estamos regulados por el IEPI. Muestra del apoyo a la gestión actual es el respaldo de todos los autores que se unieron en este tiempo y que antes no pertenecian a la institución. Twitter no es un medio adecuado para responderle todas las preguntas que nos adjunta, pero por mail le enviaremos las respuestas.

saluos,

Lcda. Alexandra Muñoz N
Jefe de Comunicación y RRPP
SOciedad de Autores del Ecuador

19 marzo, 2012 10:41

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